Tutoriales


 MOLDE CASERO  PARA CERRAR CHAPAS



 Una barra de pegamento escolar, sobre un extremo le pegamos cinta carrocera hasta alcanzar un cierto grosor, el suficiente para que el cerrador haga palanca. Poco a poco veras como el cerrador va moldeando la cinta carrocera. Y ya está hacer pruebas hasta que la cierre perfectamente.



 PORTERIAS

1. MATERIALES Y HERRRAMIENTAS NECESARIAS.
a) Materiales:
-          Varilla estriada de 1 m. de largo por 1 cm., de sección.
-          Codo en PVC de 1m. de largo de 7x7 Mm.
-          Rollo de alambre de 2 Mm., de sección.
-          Bolsa para lavadora de la marca SAYMA, de 30 x 40 cm.
b) Herramientas:

-          Regla
-          Rotulador
-          Sierra de 12” x ½” x 24 T
-          Taladradora
-          Broca de 2 Mm., para madera
-          Caja para cortar en ángulo recto y en inglete (45º)
-          Un molde para dar forma al alambre
-          Pintura blanca
-          Pincel fino
-          Cola de contacto
-          Lija para madera
-          Alicates
-          Tijeras
-          Sargento

 
2. CONSTRUCCIÓN DE LOS COMPONENTES DE LA PORTERIA.
a) Componentes:
-          Postes
-          Larguero
-          Laterales
-          Soporte del suelo
-          Red
b) Construcción:
Los postes.  Cogemos la varilla estriada y trazamos una línea  recta con el rotulador sobre su eje central, esto nos va a ayudar para que cuando cortemos la tengamos siempre en la misma posición. La colocamos dentro de la caja, bien sujeta con el sargento para cortar y medimos 5,5 cm desde el corte en horizontal de la varilla hasta por donde cortaremos en inglete (ángulo de 45º).



Ya tenemos el primer poste, a continuación haremos el larguero, así aprovecharemos el corte en inglete que nos has quedado del poste, medidos 15,5 desde el corte que ya tenemos hasta el nuevo punto de corte, OJO, para este nuevo corte tenemos que cambiar la orientación del inglete, de lo contrario tendríamos un larguero con dos cortes iguales que no nos serviría.

                     
Ahora ya solo nos queda el otro poste, mediríamos desde el corte en inglete hasta 5,5 y cortamos en horizontal. Es importante que se haga en esta secuencia, ya que uniríamos las piezas resultantes de un corte, así nos aseguramos que las caras a unir encajen a la perfección. Y bueno con esto ya tenemos los postes y el larguero.


Los laterales. Para hacer los laterales, me ayudo de un molde que me hice para dar la forma, así me aseguro que me salen todos iguales, también se puede hacer manualmente pero siempre queda alguno diferente del resto. Cortamos 17 cm de alambre, lo dejamos lo más recto posible y lo colocamos sobre el molde, para hacer el giro, nos ayudamos de unos alicantes que van a sujetar la parte recta y con la mano doblamos siguiendo el curso del molde, así nos quedaría un lateral como la de las antiguas porterías, en forma de D.  Ni que decir tiene, que si no os gusta en esta forma, se le puede dar forma de rectangular, o la que os parezca mejor. A continuación colocamos el lateral sobre una superficie dura y le damos golpecitos hasta dejarla totalmente plana.
                             




           
Por último, comprobamos que la longitud del fondo del lateral sea la adecuada al fondo que vamos a tener en el campo, a ver si hacemos una portería que luego no cabe……
Los soportes de la portería, los vamos a hacer con unos codos de PVC. Aquí no tenemos que cortar en inglete, dos laterales de 8 cm de largo y un larguero de 16,5 cm de largo. Corte normal y punto.
                    

  
La red la vamos a dejar para más adelante.
Ahora vamos a pintar de blanco los postes y el larguero, si alguno consigue varillas estriadas pintadas de blanco mejor que mejor eso que se ahorra.
                  
Una vez seca la pintura, vamos a proceder a taladrar los postes, haremos dos agujeros pequeños en la parte superior y la parte inferior donde se van a introducir los laterales que previamente hemos confeccionado. Nos valemos de un taladrador y una broca de 2 Mm para madera. Antes de taladrar, marcamos los puntos, sujetamos bien el poste y taladramos con cuidado de no atravesarlo, si nos sucede esto, no pasa nada, luego podemos rellenar el hueco y lo repintamos.
     






                         
Bueno, ahora, vamos a pegar los postes y el larguero, pero antes lijaremos las caras a unir para que estén bien lisas y en el orden que hemos cortado, es decir, primer poste con la cara del larguero que nos salió en ese corte, segundo poste con la otra cara. Dejamos secar unas cuantas horas. Antes de aplicar la cola, aseguraros que las medidas son las correctas y que poste y larguero forme Angulo de 90º.



Ahora, vamos a pegar los laterales y el larguero del suelo, colocamos los laterales en forma de L uno enfrente del otro y en medio colocamos el larguero en forma de V invertida SOBRE los laterales:
                
También se podría poner en forma de L pero a mi me gusta mas de esta manera ya que el balón cuando golpee no saldrá rebotado, sino que al estar en en forma de pirámide va a subir para arriba recogiéndolo la red, y os aseguro que es una gozada ver como el balón se recrea dentro.
Dejamos secar unas cuantas horas.

Una vez que nuestros postes y larguero están bien unidos, vamos a proceder a meter los laterales en los agujeros que habíamos hecho. Los rellenamos con cola y le metemos los alambres, es posible que tengamos que moldear un poquito para que entre bien.

              
Ahora, ponemos nuestra incipiente portería sobre el fondo del suelo que hemos hecho y que ya tenemos bien seco, le damos una buena capa de cola de contacto, nos aseguramos que está todo bien cuadradito y lo dejamos secar unas cuantas horas.
                      
Ahora solo nos queda ponerle la red. Para ello cogemos nuestra bolsita de lavadora SAYMA que podemos encontrar en algún todo a cien, le quitamos la cremallera y la abrimos de tal manera que nos quede un paño de 72 x 30 cm aproximadamente, con el que tendremos para hacer unas cuantas porterías.
                                       
Me encanta la forma que tiene, una celdas exagonales que son la leche ¡¡¡¡
Recortamos primero los laterales y los pegamos sobre un lado del poste, el lateral del alambre y sobre el lado exterior del fondo que sujeta el poste.
    
Con ayuda de las tijeras pelamos los sobrantes.
                      
Ahora nos queda el paño central, que hacemos igual que para los laterales, cola de contacto en larguero, laterales y lado exterior del fondo del suelo, recortamos los salientes que nos sobren y ya tenemos casi hecha nuestra portería.
Ya solo nos queda, darle una manita de pintura por todos aquellos sitios donde hemos puesto cola de contacto para que quede bien blanca y ya tenemos nuestra portería terminada.